Categorías
Sin categoría

Manual básico para una reforma exitosa.

Mucha gente escucha «obras en casa» y se pone nerviosa. Bien, es normal, incluso a algún profesional del sector en vuestra misma situación tiene la misma reacción. No pasa nada. Vamos a sentarnos, porque tenemos que hacer obra y pensar bien las cosas:

  • Estética: La estética actualmente es tan variada como las modas, lo que hoy es precioso y te encanta puede quedarse desfasado en años o incluso en meses ( es lo que tiene el consumismo, que ya no respeta ni los plazos). Mi recomendación para una reforma exitosa es no caer en una estética fija, no dejarte llevar por la tendencia al 100%, sino mezclar un par de estilos. Realmente no pienso que haya estilos que no sean combinables, se puede probar con todo. «Googlea, pinterestea, instagramea…» recoge fotos de cosas que te gusten y crea un pequeño álbum. Si contratas a un profesional será de gran ayuda para no dar palos de ciego.
  • Sueños: Todos hemos querido alguna vez ( o seguimos queriendo) tener nuestro pequeño espacio «dedicado a». Es cierto que a veces aspiramos a ciertas cosas que no son factibles, pero siempre hay que expresar esos sueños ( y también diferenciarlos de las necesidades)., porque en ocasiones hemos dado alguna buena sorpresa a nuestros clientes. No te quedes con las ganas!!
  • Modo de vida: El modo de vida de cada uno o de la familia influye en cierto modo en adecuar de un modo u otro una vivienda. Número de personas, mascota, hobbies ( algunos requieren almacenaje como deportes, minerales, lectura, miniaturas….), el modo de vivir el día a día ( si come en cocina, o en sala, si prefiere bañarse, si hubiera escalones…) Así que podemos decir que conocer un poco como funciona esa familia nos es de gran ayuda para ubicar, distribuir e incluso decorar. No hay nada mas desastroso en una reforma que tener que cambiar todas nuestras manías y actos por no haber pensado en ciertas cosas que hubiesen sido sencillas de realizar.
  • Establecer presupuesto: Es fundamental ser sinceros y realistas con el presupuesto. De este modo podemos decidir mejorar una calidad, o bajarla ( sin que llegue a ser un mal producto, confía en nosotros) para poder llegar a todo lo que se necesita, o al menos, a intentarlo. Para que te hagas una idea. Una obra en cocina, picar, poner azulejos nuevos en paredes y suelo, bajar techo, nueva fontanería, pintar techo, sin incluir materiales cerámicos 3.700 y 4600€ ( sin IVA), segun tamaño del hueco. En materiales puedes calcular entre 1700€ e infinito.
  • Asesorarte: Déjate asesorar por los profesionales y los gremios. Somos conscientes de que es posible que conozcas a alguien que «ha puesto esto o aquello y ha resultado malísimo», o al contrario «esto va estupendo». Por ejemplo, supongamos que hablamos de un suelo malo y luego resulta que el suelo tiene un tránsito de tacones y perro enorme con uñas… Pues posiblemente ese suelo no es malo es «inadecuado». O por el contrario, un suelo que les ha salido estupendo y están encantados y lo queréis igual… y resulta que es un suelo que si es maravilloso, pero sale el m2 a 3 veces otra opción que es más adecuada tanto para vuestro bolsillo como para su uso.
  • La paciencia: Si, la paciencia. Es muy importante ser positivos y sabemos que queréis que la reforma dure un suspiro. Pero hacer bien las cosas lleva su tiempo. Si es importante que penséis siempre que aunque todo salga rodado, puede haber un montón de factores que no dependan ni del profesional, ni del gremio y en ocasiones, ni del suministrador. Faltas de materiales, plazos de suministro por caída de producción, tiempos de secado por exceso de humedad, errores de gestión ( porque si, vamos a enumerar varias cosas y a veces también tenemos algo de culpa, para que negarlo ) Podéis estar seguro de que trabajamos siempre con ganas de acabar, pero de acabar bien. Sin prisa pero sin pausa y sabemos que al final, acabaremos todos satisfechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *